FacebookInstagram
My Image
My Image
contacto@relappa.com
My Image
My Image

                           Modelo PERMA


Esta teoría de bienestar explora los cinco factores principales que los individuos escogen libremente para mejorar sus niveles bienestar. PERMA hace referencia a Positive Emotions (Emociones Positivas), Engagement (Compromiso o involucramiento), Positive Relationships (Emociones Positivas), Meaning (Significado) y Accomplishment (Logro). Seligman argumenta que estos cinco factores pueden ayudar a las personas a alcanzar una vida plena y feliz.

                           Compromiso


                                                                          Flow o Experiencias Óptima

El compromiso o involucramiento en actividades que se consideren de suma importancia y que permitan el aprendizaje continuo y el crecimiento personal, son cruciales para el bienestar individual. El modelo de Flow se basa en la premisa que la felicidad nace a raíz de una acción productiva. Esta teoría surgió a raíz de numerosas entrevistas a personas que se destacaban por su amplia capacidad creativa. MihályCsíkszentmihályi encontró que estos científicos y artistas continuamente enfatizaban que los momentos que más les generaban éxtasis y satisfacción surgían por actividades de extrema concentración en las que se sentían completamente inmersos en tal actividad, una sensación descrita como “fluir”. El fluir se define como un estado de experiencia óptima que los individuos experimentan en el momento en que se encuentran extremadamente sumergidos en la tarea o actividad que realizan y que consideran divertida y disfrutable. Este estado se genera en el momento en que las habilidades y capacidades propias están en balance con la dificultad y el reto que conlleva la tarea específica. Estas experiencias optimas poseen ciertas características esenciales:

1. La atención está totalmente centrada en la actividad

2. Se pierde el sentido del tiempo durante la tarea

3. No hay sensación de fatiga

4. La tarea se percibe como alcanzable

5. Se tiene una sensación de “control” sobre la tarea

6.  La preocupación por la propia personalidad desaparece

7. Tiene una retroalimentación inmediata

8. Se tienen metas claras pre-establecidas ante la tarea


Todas las personas independientemente de su edad, sexo, factores socio-demográficos, cultura etc, tienen la capacidad de experimentar el estado de fluir o experiencia óptima.

                           Emociones Positivas



Como resultado del estudio del impacto y función de las emociones positivas en los seres humanos, Barbara Fredrickson desarrollo el “modelo de la ampliación y de la construcción”. La autora argumenta que las emociones positivas generan cambios a nivel cognitivo lo cual influye en conducta. Adicionalmente, hace gran énfasis en la función adaptativa de las emociones diferenciando tal función en las emociones negativas y en las positivas. Emociones negativas como la ira y el miedo funcionan como alarma frente a situaciones de peligro o riesgo, son reacciones inmediatas orientadas a la sobrevivencia. Las emociones positivas, por otro lado, no generan una reacción tan inmediata y ayudan a construir diferentes recursos personales tanto cognitivos como físicos, que influencian la forma en que se percibe y se reacciona ante una situación.

Según este modelo las emociones positivas tienen tres resultados secuenciales:

-         La Ampliación: Lo cual sugiere que las emociones positivas amplían la tendencia de pensamiento y acción.

-         La Construcción: En donde como consecuencia de la ampliación se facilita la construcción de recursos personales para solucionar, afrontar o evaluar situaciones adversas

-         La Transformación: Debido a la construcción de tales recursos, la persona genera un cambio en sus patrones de pensamiento incrementando creatividad, flexibilidad y eficiencia para solucionar problemáticas.



MihályCsíkszentmihályi

                           Relaciones Positivas



Estudios actuales han encontrado que las relaciones interpersonales en todo contexto (familiar, en el trabajo, pareja, amistad) es el factor que mayor impacto tiene en la felicidad. Peterson lo expresa de forma simple “las otras personas importan”. Ser sociales es una necesidad inherente al ser humano, no solo para sobrevivir sino también para aprender, alcanzar metas y crecer. Las relaciones son una de las mayores fuentes de emociones positivas vitales como el amor. Dentro de esta área la psicología positiva trabaja con distintas áreas de investigación e intervención las cuales incluyen: La compasión, la empatía, el perdón, la comunicación constructiva, la gratitud y el altruismo entre otras.

La Psicología Positiva es un movimiento dentro de la psicología centrada en el estudio científico de los diferentes elementos que permiten que individuos, grupos y comunidades prosperen y tengan un funcionamiento óptimo. Busca no solo comprender sino también promover aspectos cruciales para la salud mental y el bienestar; se basa en la premisa que los seres humanos por naturaleza, quieren tener una vida plena y significativa para lo cual es posible cultivar las herramientas necesarias para lograr tal fin en cada área de su vida. Cabe resaltar que la Psicología Positiva no hace parte de un movimiento de auto-ayuda o simple pensamiento positivo; por lo contrario, la Psicología Positiva en una ciencia basada en rigurosos métodos científicos enfocados en evaluar el cómo y cuándo las personas alcanzan un nivel satisfactorio de felicidad y florecimiento

La psicología tradicional por muchos años centro su atención en entender y buscar estrategias para “curar” lo que estaba “mal” en los individuos, ignorando los factores positivos que también hacen parte de el mismo individuo. La Psicología positiva nace de la necesidad de generar un balance donde el énfasis no es meramente buscar curar lo que duele o causa daño, sino también construir y potencializar los factores positivos con el fin de mejorar calidad de vida de una manera holística. De tal forma la psicología positiva no busca remplazar la psicología tradicional sino complementarla.

                           Significado, Sentido y Propósito

Qué es la Psicología Positiva?

My Image
My Image
My Image
My Image
My Image
My Image

Martin Seligman

My Image
My Image

Barbara Fredrickson

My Image
My Image

Mihály Csíkszentmihályi

My Image

"Las otras personas importan"

                                                                                            Peterson 
My Image

 “Estar al servicio de algo que uno considera más importante que el yo”

                                                                                                              
​​​​​​​                                                                                                             Seligman

Este elemento hace referencia a la búsqueda de significado, sentido y propósito de vida. Va más allá de buscar placer momentáneo o material; el significado surge de servir y pertenecer a algo más grande que uno mismo, se debe entender el impacto que el trabajo y las acciones de cada uno tienen en las personas y en la sociedad como tal. Hay varias instituciones sociales que facilitan el desarrollo de un significado propio, por ejemplo, el pertenecer a un grupo religioso, político, científico o con cualquier causa social.
​​​​​​​

                           Realizaciones

My Image


El optimismo es la fe que conduce al logro. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza.
                                                                                                                          Helen Keller.



El tener metas y sueños nos ayuda a alcanzar el sentido del logro, siendo este crucial para aumentar la motivación y prosperar en la vida. Las personas naturalmente persiguen el éxito, la competencia, ser mejores cada día y lograr las metas establecidas, no solo en los lugares de trabajo sino también en diferentes ámbitos como los deportes y los pasatiempos. La psicología positiva trabaja desde diferentes perspectivas esta área dentro de las que se incluyen la resiliencia, la motivación, el establecimiento de metas, la pasión, el auto-control y la perseverancia.

My Image
My Image

A raíz de la necesidad percibida por Seligman y Peterson con respecto a el sesgo de la psicología tradicional en enfocarse en los factores negativos, estos autores por medio de rigurosa investigación científica logran determinar rasgos positivos presentes en los seres humanos, independiente de su cultura, edad, raza etc, que cuando son cultivadas, ayudan a alcanzar un mejor nivel de bienestar. Ellos sostienen que existen 24 fortalezas que hacen parte de 6 virtudes principales. Diferentes estudios han encontrado que cultivar fortalezas de carácter se encuentra asociado con mejor rendimiento académico, mayor resiliencia, optimismo, mejor calidad de vida y altos niveles de bienestar entre otros.

                           Fortalezas de Carácter